top of page

El mapa de los destinos más peligrosos del mundo para viajar en 2020

Anualmente, International SOS recopila la situación de seguridad en cada uno de los países del mundo.

Mapa global representando los niveles de peligrosidad social, médica y referente a la infraestructura de todos los países del mundo. Como más claro el color, menor riesgo.

La actualidad apremia. La actualidad manda. Y los conflictos sociales, políticos, económicos… dan forma (y deforman) el mundo. Es por ello que tan importante como informarse de qué ver en un destino y cómo llegar a ese lugar al que queremos viajar, es saber qué ocurre en el sitio, cómo respira el lugar, cómo se vive en sus calles.


Por ello, cada año, International SOS (compañía líder mundial de seguros de viaje), publica un completo informe (Business Resilience Trend Watch) en el que se encuesta a 1346 profesionales responsables de los viajes de negocios de empresas de 214 países diferentes.


Este gran cuestionario está enfocado a aquellos responsables de la organización de viajes y de la Política de Gestión de Riesgos de una empresa. Con esta encuesta se busca entender cómo ha cambiado la percepción de riesgos, si hay diferencias significativas en sus métodos y preocupaciones entre regiones.



Los países pintados en verde claro, son los elegidos como los territorios con un índice de peligrosidad casi inexistente. El índice de peligrosidad tiene en cuenta no solo la situación y el panorama social del país si no también la situación médica y la infraestrctura del país (carreteras, edificios, servicios...)

Y con las conclusiones de este gran cuestionario, también se lanza un gran mapa, 'The Travel Risk Map'. La última actualización, del 20 de noviembre, muestra cómo en un año la actualidad política, marcada por las protestas sociales y los conflictos políticos (ejemplos claros son Bolivia, Chile e incluso España), han llevado a pintar el mapa de esos colores amarillos y naranjas que sirven para aumentar, visualmente, el nivel de peligro.


De un solo vistazo, podemos apreciar esos niveles de seguridad mundial y el cambio con respecto al mapa del año pasado. Si en el mapa de 2019 España formaba parte de esos países con un grado de peligrosidad muy bajo, hoy en día nos sitúan en la franja de peligrosidad baja-media, a la par con Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá.


Libia, Mali, la República Centroaficana, la region noreste de Nigeria, Sudán, Somalia, Yemen, Siria, Irak, Afganistán, y los alrededores de Donetsk, en Ucrania, son los destinos considerados extremadamente peligrosos.

Libia, Mali, la República Centroaficana, la region noreste de Nigeria, Sudán, Somalia, Yemen, Siria, Irak, Afganistán, y los alrededores de Donetsk, en Ucrania, son los destinos considerados extremadamente peligrosos.


Solo ocho países del mundo entran en la franja de 'peligro insignificante', es decir, el nivel de seguridad máximo fijado en este mapa: Islandia, Noruega, Finlandia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Andorra y Dinamarca (contando con Groenlandia, claro).


¿QUÉ SE CONSIDERA UN PAÍS SEGURO?

Los indicadores utilizados se basan en los estudios de International SOS, líder mundial en asistencia médica y de seguridad en viaje internacional, y tienen en cuenta, por un lado, los riesgos médicos y, por otro, la seguridad del viaje. Con respecto a los riesgos médicos, estos contemplan:


- Enfermedades infecciosas

- Factores medioambientales

- Datos sobre evacuaciones médicas

- El estándar de los servicios médicos de emergencia (y servicio dental)

- Acceso a productos farmacéuticos

- Barreras culturales, administrativas o de lenguaje


Los riesgos médicos de cada uno de los países se determinan según un algoritmo que tiene en cuenta hasta 24 indicadores cuyo contenido procede de las fuentes de datos oficiales de cada país, además del know-how de la Directiva Médica Regional de International SOS.


Para determinar la seguridad o inseguridad de viajar a un país, se tienen en cuenta diferentes factores como:


- Violencia política (terrorismo, insurgencias, disturbios, guerras).

- Malestar social (violencia étnica, incumplimiento de los derechos humanos...).

- Índices de criminalidad.


Otros factores, como la solidez de las infraestructuras en el transporte, las relaciones industriales, la efectividad de la seguridad y de los servicios de emergencia o la susceptibilidad a los desastres naturales, también se tienen en cuenta.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page